PIURA

A continuación presentamos algunos de los testimonios recopilados por Alejandra Ballón en su segundo y tercer trabajo de campo en la región Piura, al norte del Perú. Estos han sido publicados en el libro “Memorias del caso peruano de esterilización forzada” (2014) editado por la Biblioteca Nacional del Perú, en el anexo “Piura: Testimonios de los afectados y del personal médico”, pp. 149-203.

http://bvirtual.bnp.gob.pe/bnp/faces/pdf/esterilizacionforzada/index.html

Este trabajo de campo se realizó tanto en los barrios del distrito de Huancabamba (provincia de Huancabamba, Departamento y Gobierno regional de Piura) como en los diversos caseríos de la zona, durante los días 07, 08, 09, 10, 11 de octubre (primer viaje) y 29, 30, 31 de octubre y 1ero y 2ndo (segundo viaje) de octubre del 2012 en colaboración con el IAMAMC-AMHBA.

Durante su estadía en Huancabamba llevó a cabo la investigación gracias a la mediación y guía de la promotora María Pascuala Cagallaza Cunyarache y de la Señora Esperanza Huayama Aguirre quienes trabajaban para el convenio entre el Instituto de apoyo al movimiento autónomo de mujeres campesinas y la Asociación de mujeres campesinas de Huancabamba (IAMAMC-AMHBA).

El recojo de testimonio se realizó tanto en la ciudad como en el campo, visitando a las mujeres en sus hogares y/o en sus centros de trabajo. Sobre todo, dentro del área de los barrios de Ramón Castilla, San Francisco, El Altillo, La Villa, Jivajache y de los caseríos de Quilán, Alto de la Paloma, Radiopampa, La Laguna, Huarhuar, Toyapita, Quispampa Alto y Bajo, Mitupampa y Succhi procedentes de los Distritos de El Carmen de la Frontera, Huancabamba y Sondorillo en la Provincia de Huancabamba.

TESTIMONIOS EN VIDEO

— Testimonio de Rosa Ramos Durand. Diciembre 2011. Extracto del documental L a cicatriz de Paulina de Manuel Legarda, 2010.

DOCUPERU

“Recuerdos y flores”
Duración: 11:54 min.
Sinopsis: Nilda Guerrero perdió a su madre de manera violenta a manos de Sendero Luminoso en 1995. Años después, y con engaños por parte de trabajadores del sector salud, se somete a una ligadura de trompas que la deja desanimada y débil. Pero a pesar de que estos eventos marcaron su vida de manera drástica, Nilda encuentra un refugio en su nieto y en el arte, pinta y crea sin parar, pensando en dejarle estos trabajos a sus hijos para que así la recuerden siempre entre sonrisas, colores y flores. *

“El otro lado”
Duración: 14:43 min.
Sinopsis: Nemesia y María Amelia viven en el caserío de Tierra Negra. Después de casi 20 años aún sufren las secuelas de las ligaduras que fueron forzadas a realizarse. A través del testimonio de sus esposos, descubrimos una manera de pensar y actuar que está presente hasta hoy en muchas familias de la sociedad peruana.*

“Esperanza”
Duración: 16:26 min.
Sinopsis: Esperanza es una de tantas mujeres que fueron “ligadas” en los años 90 en la campaña de esterilización forzosa del ex presidente Fujimori. Del campo se fue haciendo camino hasta llegar a ser coordinadora del AMHBA (Asociación de Mujeres de Huancabamba). Su personalidad carismática e histriónica no deja a nadie indiferente*.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: