ARTE

En esta página se podrá encontrar una lista de trabajos artísticos  que traten sobre el tema (en orden cronológico)

 

 Alfombra Roja: para que no pisoteen nuestros derechos (2013-2014)
La Alfombra Roja son una serie de intervenciones en el espacio público para visibilizar —entre otros temas sobre los derechos de las mujeres— las esterilizaciones forzadas. La Alfombra Roja es símbolo de una lucha permanente por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú, y más allá de sus fronteras geográficas, una lucha por la igualdad y la no discriminación.
Fan page del proyecto: https://www.facebook.com/AlfombraRojaPeru .
Lima, Salón de los espejos, Municipalidad de Lima
Lima, Conferencia de prensa en DEMUS
Lima, Fiscalía de la Nación
Lima, Palacio de justicia
Lima, Encuentro Nacional del Frente Amplio
Lima Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables
Cusco, Palacio de Justicia
Huancayo, Catedral de Huancayo

Lucía Cuba, ARTICULO 6: narrativas de género, fortaleza y política (2012)
Es un proyecto de diseño activista que busca visibilizar el caso de esterilizaciones forzadas realizadas en el Perú entre 1996-2000 durante el gobierno de Alberto Fujimori. El nombre del proyecto se refiere al ARTÍCULO 6 del Segundo Capítulo de la Ley General de Salud que determina que “toda persona tiene el derecho a elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia y a recibir información adecuada sobre los riesgos que su aplicación puede ocasionar”. El proyecto explora narrativas diversas relacionadas al caso de esterilizaciones forzadas, y utiliza los testimonios de las víctimas, fragmentos de discursos de políticos, investigaciones y leyes, así como otros materiales textuales y visuales, como materia prima para construir prendas de vestir.
http://www.articulo6.pe/: sitio web del proyecto.

Daniela Ortiz de Zevallos, 19241939 – 1996 
Trás la invitación a participar en un fanzine se colocó en una doble página la imagen de Lina Medina embarazada a los 5 años de edad y la dirección de la web www.1924-1939-1996.tumblr.com . En la página web se puede acceder a información de tres años; 1924 cuando aparece el decreto ley que determina la prohibición del aborto, 1939 el año en el cual nace el hijo de Lina Medina cuando ella tenía 5 años de edad mientras la ley del aborto estaba aún vigente que continuaría en funcionamiento en 1996, año en el cual se realizan esterilizaciones forzadas a miles de mujeres indígenas bajo el gobierno de Alberto Fujimori.
http://www.1924-1939-1996.tumblr.com/: sitio web del proyecto.
Fotografias del proyecto en versión PDF.

Colectivo NoSINmiPERMISO, Mi cuerpo no es tu campo de batalla

Rocio Silva entrevista en su programa Lo Justo a Alejandra Castro, Mariela Belleza y Carol Fernandez, integrantes de los colectivos ‘No a Keiko’, ‘No sin mi permiso’ y ‘Poco Floro’, para comentar las experiencias que vivieron hace un año durante las protestas que realizaron en contra de las esterilizaciones forzadas durante la pasada campaña electoral a fin de evitar la victoria de la entonces candidata Keiko Fujimori.
Blog: http://www.micuerponoestucampodebatalla.blogspot.com/
Mi cuerpo no es tu campo de batalla: foto de Frank García de la acción en versión PDF (2011-2012).
Mi cuerpo no es tu campo de batalla: fotos de la instalación (2012) en versión PDF
Cynthia Astudillo . “Mi cuerpo no es tu campo de batalla”: performance y memoria emblemática sobre las esterilizaciones forzadas masivas realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori ”. En Revista Argumentos, año 6, n° 2. Mayo 2012. Disponible en http://revistargumentos.org.pe/performance_y_memoria.html ISSN 2076-7722.

Alejandra Ballón, Nueva corónica y buen gobierno (2010-2015) Proyecto en curso
A partir de los dibujos y textos creados en Nueva corónica y buen gobierno (1615) por Guaman Poma de Ayala, Ballón recontruye (reapropiandose las técnicas de dibujo de Poma) una serie de dibujos y textos contextualizandolos a partir de 1995. Si el tema de Guamán Poma fue la colonización, cuatrocientos años mas tarde el tema de Ballón son las casi 300,000 esterilizaciones forzadas que se llevaron a cabo en el segundo gobierno de Alberto Fujimori a través del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (1996-2000) ».
El Sitio de Guaman Poma: sitio web de los manuscritos en formato digital.

Alejandra Ballón, ¿Y donde jugarán las niñas? (2010)
Estos textos gráficos fueron creados originalmente para ser instalados (instalación site-specific) a manera de cajas de luz en los espacios dedicados a la publicidad de los paraderos de transporte público del ministerio de salud y del ministerio de la mujer en la ciudad de Lima.
¿Y dónde jugarán las niñas?: la pieza gráfica en versión PDF.

La versión del proyecto que se expuso en la exposición : “La mirada interior. Retrato, Género y Ciudadanía”, jueves 3 de febrero al domingo 20 de marzo del 2011 en la Galería del ICPNA, San Miguel, Lima fue una serie de cuatro textos/posters que fueron clavado en los muros de la galería a manera de statement performativo
¿Y dónde jugarán las niñas?: foto de la performance en la Galería IPCNA de San Miguel, Lima, 2011

Trilce Naters, S/T,(2010)
Serigrafía sobre papel, 35 x 50 cm que fueron parte de la carpeta Junio 2010 del Colectivo Quebrada.

Karen Bernedo, Fósforos Incen-Diarios, 25 historias de victimarios peruanos (2008-2009)
Este proyecto tuvo como objetivo principal visibilizar la particularidad de los crímenes contra las mujeres por el hecho de serlo, tales los feminicidios, esterilizaciones forzadas, la violencia y el acoso sexual. La idea de hacer una marca de fósforos de nombre Incen-diarios fue hacer una conexión metafórica con los victimarios e insertarse en el cotidiano de las personas a partir del consumo de un objeto que tiene múltiples funciones.
— Fósforos Incen-Diarios, 25 historias de victimarios peruanos (2008-2009): la pieza en versión PDF.

Natalia Iguiñiz, Mi cuerpo no es un campo de batalla:
Mi cuerpo no es un campo de batalla: la pieza en versión PDF.

Claudia Coca, Ligadura (2001-2002):
Ligadura (2001-2002): la pieza en versión PDF.

Colectivo Aguaitones, Proyecto de Mujer (1999):
En mayo de 1999, el Colectivo “Aguaitones”, en coordinacion con el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristan”, y la presencia de organizaciones de mujeres, realizo esta intervencion pública frente al Ministerio de Salud, en protesta, denuncia y enfrentamiento a estas politicas fascistas.
Fotos de la intervención en el espacio público del Proyecto Mujer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: